viernes, 13 de diciembre de 2019

Pivot point (Pp) X Alberto Sánchez Ros

En la investigación técnica de numerosos accidentes marítimos, sale con frecuencia el concepto de Pivot point. El ‘Pivot point’ (en adelante Pp) es el punto sobre el que pivota un barco cuando se le aplica una o varias fuerzas. Su posición no es fija y sólo podemos estimarla. Cuando el barco inicia la arrancada avante, el Pp puede estar a un cuarto de eslora de la proa. Con arrancada atrás, el Pp se encontrará a un cuarto de eslora de la popa.
Las figuras adjuntas explican los siguientes fenómenos:
Con arrancada avante:
La hélice (lateral) de proa, apenas produce efectos y la mayor parte de su potencia se traduce en vibraciones.
Si se da remolque a proa, es necesario usar el mejor cabo disponible, pues se le someterá a  mucha tensión.
El barco tenderá a orzar.
El efecto del timón, remolcador a popa o presión lateral de la hélice será máximo.
El rabeo de la popa.
En casos especiales, por ejemplo, navegando por un río con la corriente a favor, el PP puede situarse más allá de la proa.
Con arrancada atrás:
Si queremos aumentar el efecto de la hélice (lateral) de proa, bastará con darle al barco un poco de arrancada atrás.
La popa ‘buscará’ el viento (efecto arribada).
El timón no tendrá efecto apreciable.
Sin arrancada
Si no hay una diferencia de calados apreciable, el Pp se situará hacia el centro de la eslora.
Conclusión
La posición del Pivot point, sólo podemos intuirla. Alcanza su posición extrema, bien hacia proa o hacia popa, cuando la arrancada es mínima. Cuando el barco aumenta su velocidad, tiende a retroceder a la posición central.
Comencé a maniobrar con barcos en 1995 aprendiendo de mis predecesores la maniobra idónea para cada puerto y atraque. Cuando había que maniobrar en un nuevo atraque se extrapolaba o se hacía una síntesis de las experiencias adquiridas en los atraques más frecuentados. Dominar la teoría del Pivot point supone un conocimiento global del comportamiento de los barcos que nos permite diseñar la maniobra más idónea para cada lugar y circunstancia de una forma más profesional y elegante. Comencé a familiarizarme con ella en 1996 a través del libro ‘The Shiphandler’s Guide’ del Capitán R.W. Rowe FNI, publicado por ‘The Nautical Institute’.
Desde entonces y hasta mi retiro de los barcos  en 2007,  la he tenido en cuenta en todas las maniobras que he realizado en buques rolón y ferries de pasaje y carga.
Además de la obra mencionada, en Internet abunda información y videos sobre Ship’s Pivot point  and Shiphandling.
Nota. La imagen que ilustra este artículo corresponde al buque CIUDAD DE GRANADA, pintado por el autor.




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