jueves, 16 de abril de 2020

Código Comportamiento y buena prácticas redes de sociales

Artículo 429.  Código de comportamiento y buenas prácticas para actuar en redes sociales

1. Como complemento al Código Ético, y en su desarrollo, se establece este Código de Comportamiento y Buenas prácticas en redes sociales:

i) Principio general: se establece un Código de redes para compartir y asumir por todos/as los/as afiliados/as socialistas, con el compromiso de utilizar las redes sociales de manera positiva, en base a principios de veracidad, respeto mutuo, participación constructiva y máxima concordia. Las redes son un espacio público virtual para la participación de la militancia en la vida democrática, la defensa y explicación del proyecto del PSOE, escuchar el sentir social, practicar la cultura del dialogo e interactuar con la ciudadanía.

ii) Normas de comportamiento en redes sociales:
a) Nunca en nombre del PSOE o como afiliado/a se realizaran conscientemente promesas irrealizables, incumplibles o ilegales y siempre se respetara el principio de veracidad respecto a informaciones relativas al Partido. Los/as afiliados/as representan la imagen del partido, y si se hace la afiliación de algún modo publica, no se podrá dar lugar a la confusión entre las
Opiniones o compromisos personales y los del Partidos, utilizando para evitarlo un lenguaje claro y cordial se defenderán las posiciones políticas del PSOE con argumentos y humildad, sin descalificar, ni mentir ni difundir falsedades, siendo conveniente enlazar con blogs y webs oficiales del PSOE para reforzar nuestro mensaje.   
b) En las redes los/as afiliados/as actuaran de modo constructivo, en favor de la convivencia en redes, dentro de los márgenes de la libertad de expresión, de forma educada, fomentando la reflexión y la deliberación, contribuyendo al intercambio de opiniones, reduciendo tensiones y quedando excluida cualquier manifestación de odio, insulto o vejación.

c) En las redes sociales los/as afiliados/as deben reflexionar con aquellas personas que comparten el proyecto del PSOE y con quien no simpatiza con nuestros valores e ideales, sin perjuicio de la sana critica y constructiva, conforme al principio anterior.

d) En las redes sociales los/as afiliados/as publicaran, en asuntos relacionados con el partido, siempre de manera que se identifiquen de manera clara sus opiniones como personales y propias, no de forma anónima.

e) En las redes sociales los/as afiliados/as respetaran la vida privada de todas las personas, claro y cordial. Se defenderán las posiciones políticas del PSOE con argumentos y humildad, sin descalificar, ni mentir ni difundir falsedades, siendo conveniente enlazar con blogs y webs oficiales del PSOE para reforzar nuestro mensaje. especialmente de otros/as afiliados/as, quedando siempre al margen de los debates sobre las ideas políticas.

f) En las redes sociales los/as afiliados/as actuaran con transparencia, y en su caso, cuando se trate de quien ocupe alguna clase de responsabilidad, utilizara estas para rendir cuentas de su gestión y abrirse a la sociedad, aceptando la critica respetuosa a su gestión, evitando borrar o bloquear contenidos u otros usuarios que ejercen su derecho a critica desde el respeto. Actuaran, en todo caso, conforme al Código Ético y sus responsabilidades.

g) En ningún caso, los/as afiliados/as que participen en redes sociales faltaran al respeto, injuriaran o denigraran a otros/as afiliados/as o al partido y serán conscientes de que sus palabras en redes sociales son públicas y, por tanto, se pueden utilizar contra el PSOE, sus dirigentes o militantes.

2. Toda persona afiliada conocerá y respetará lo establecido en el Código de Comportamiento y buenas prácticas en redes sociales del PSOE. Su incumplimiento podrá suponer la comisión de faltas y la apertura de un procedimiento sancionador de acuerdo con los Estatutos Federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario