viernes, 23 de agosto de 2013

Desmadre en el puerto de Castro.....X Josepe


El puerto de Castro Urdiales debe mantener los tres principales cometidos para los que fue creado: comercial, pesquero y recreativo. Para ello es necesaria una ordenación que distribuya el espacio disponible, con las delimitaciones que requieran estas tres funciones, y sin suprimir ninguna de ellas por circunstancias presentes que pueden cambiar en un futuro.

Además deberá de prever plazas para los diferentes buques oficiales: Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil… que puedan necesitar arribar a nuestro puerto; sin olvidar su función como puerto de refugio.

Hace unos años se hizo un estudio por parte de una plataforma ciudadana llamada "Ordenación de la Bahía" nacida como alternativa al nonato puerto deportivo que se quería construir.  Su estudio estará olvidado en algún cajón, me imagino que con la excusa de que no hay dinero, ni aún para el económico plan que se proponía.

Pero es que además el puerto de Castro se encuentra sucio por basura y contaminado a menudo por derrames de combustibles o productos de limpieza utilizados por los barcos que lo utilizan. Ese lamentables estado del puerto  afecta a toda la ciudadanía seamos o no usuarios de los servicios del puerto  Como ejemplo de contaminación “a la vista” se podría citar las limpiezas y reparaciones que se producen en el varadero oficial de San Guillen con vertido directo a la mar de lo limpiado y los productos de limpieza utilizados, así cómo las realizadas en bajamar en la dársena y rampas anexas. .

La labor de prevención y limpieza es una de las obligaciones de la empresa pública empresarial Puertos de Cantabria creada por la ley 9/2006 y adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Una de las cosas que más asustan es la total inoperancia de Ayuntamiento de Castro Urdiales respecto al puerto, especialmente cuando actuaciones de Puertos de Cantabria como: la falta de limpieza, la contaminación, el derecho razonable a su uso o los destrozos a patrimonio histórico de la zona; afectan claramente a todos sus vecinos. Debería existir un mecanismo de participación,  o reclamación del Ayuntamiento castreño ante Puertos de Cantabria cuando se vean afectados los derechos de su ciudadanía.

Tenemos pues por una parte a la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, al que la limpieza y el respeto al patrimonio histórico de nuestro puerto le cae como muy lejos. Por otra parte la inoperancia del Ayuntamiento de Castro en defensa de los derechos de todos los castreños. Y para acabar los intereses privados de un intruso históricamente reciente: el Club Náutico de Castro Urdiales, que tiene a través de la ocupación de una importante lámina de agua por su propia estructura edificada y otra aún más grande para barcos,  una sustanciosa financiación.  O sea ingresos privados a través del uso de espacios públicos.

Con todo esto, parece que el inteligente plan que ha preparado el organismo autonómico Puertos de Cantabria para el puerto de Castro Urdiales es el siguiente: Dejar las cosas como están, cada uno fondea su barco con sus propios medios, ocupando un barco el espacio donde cabrían tres,  y pagando unas cantidades en función solo de la eslora y la manga. Me queda  por conocer cuánto nos ha costado el sesudo estudio que dejará el puerto tal mal como estaba.

Algo habrá que hacer, ¿no? 

3 comentarios:

  1. Boyas blancas del Club náutico para fondeos de yates hasta la punta del rompeolas ¿A quién pagan esos yates? Menudo negocio que tienen algunos ¿Qué tiene que decir Puertos de Cantabria?

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  2. Está claro que hay complicidades a todos los niveles de la Administración con un club privado que está ocupando la mayor parte de la bahía castreña.

    Pero es que además hay silencios...,¡atronadores!

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  3. Indalecio, la complicidad está clara, pero falta de señalar la permisividad del Ayuntamiento con los ataques al patrimonio histórico por parte de Puertos de Cantabria

    Pero sería interesante conocer los titulares silencios..., ¡atronadores! y sus porqués

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