lunes, 19 de agosto de 2013

El desplome de la política... X Josepe

Aunque se trata de estudios a nivel nacional se pueden
trasladar sus conclusiones a nivel local
 
                    Encuestas realizadas en España, Francia, Italia y EE.UU sobre la confianza ciudadana en las instituciones  políticas, y socio-económicas, señalan datos francamente preocupantes, especialmente sobre  El desplome de la política
 

El grave descrédito de la vida pública en estos cuatro países contrasta fuertemente con la alta estima en todos ellos por las pymes, la escuela pública, la policía, el sistema público de salud o las fuerzas armadas. Solamente los bancos obtienen porcentajes de aprobación tan mínimos como los de las instituciones políticas, probablemente porque para el ciudadano medio se aparecen como cooperadores necesarios, o incluso como causantes últimos, del actual desastre económico.
Especialmente preocupante me parecen que los bajos porcentajes de aceptación de los partidos políticos. Se trata de que solo la decima parte de la ciudadanía tienen confianza en los pilares de la democracia, y que estos, los partidos políticos, miran para otro lado y parecen decirnos con aire de suficiencia: o nosotros o el caos.

Parece que una gran culpa de esa baja confianza la tiene la cada vez más gravosa evidencia de una corrupción política que es “relevante, general y recurrente”. Además la confluencia de tres factores que se refuerzan mutuamente, resulta particularmente dañina para esta ya doliente democracia.
Primer factor, como afirma el 95% de la ciudadanía, los partidos, por una malentendida solidaridad, tienden a tapar y proteger a aquellos de sus militantes probada o potencialmente corruptos en vez de investigarles, denunciarles y expulsarles.

Segundo factor, la lentitud con que la Justicia se ve forzada a actuar en este tipo de casos (como señala el 92%) por su escasez de recursos —materiales y humanos— y por las peculiaridades del actual sistema procesal que permite a los imputados marear impunemente, y por tiempo indefinido, al juez que les investiga.

Tercer factor, porque el sistema electoral vigente admite que los imputados puedan figurar en las listas electorales (¡hasta algo más de cien lo hicieron en las últimas elecciones municipales y autonómicas!).


Remedios para la amplia mayoría de los españoles:
Poder tachar nombres de las listas,  para un 85%.
Elecciones primarias para la selección de líderes, para un 79%.
Limitación temporal del mandato de los dirigentes de los partidos, para un 83%.  
Creación de una jurisdicción especial, ágil y bien equipada, para casos de especial gravedad económica o política, para un 89%.

Medidas quizá complejas pero no imposibles, y que parecen ya insoslayables para la regeneración de esta democracia… y que son absurdamente boicoteadas por los partidos políticos. Mejor dicho por los dirigentes de esos partidos que buscan perpetuarse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario