martes, 16 de julio de 2013

Relexiones sobre cargos, militancia, simpatizantes...X Luis Salvador

Queridos compañeros y compañeras os adjunto un amplio resumen de un post sobre las Primarias en Andalucia publicado por Luis Salvador en su blog. En estas reflexiones todos y todas nos vamos a ver reflejados y reflejadas.
 


Cuadros orgánicos y cargos institucionales.
 
Los cuadros orgánicos son quienes se encargan de la gestión política y orgánica del Partido, personas elegidas por el método tradicional de delegados en los Congresos o por 1m1v cuando se trata de una agrupación local. Son personas esenciales en la organización, porque son las que marcan el día a día y la acción política.

Exactamente lo mismo que los cargos institucionales que son las personas que desarrollan las políticas públicas o la gestión parlamentaria en nombre de nuestro partido. Las caras visibles.
Y precisamente por la importancia de ambos en la organización considero, que en un proceso de PRIMARIAS donde lo que se persigue es que el 100% de la militancia pueda decidir con su voto directo, su papel debiera ser lo más neutral posible.

La estructura del partido a todos los niveles, incluyendo las Agrupaciones Locales, deberían facilitar que cualquier candidato pudiera hacer llegar su información hasta el último militante.
Y por supuesto, jamás presionar a nadie evitando que cada militante pueda tomar la opción que más le guste en cada momento.

Y yo os pregunto en voz alta:
¿Todo cargo institucional puede decidir lo que más les gusta en cada momento sin temor a perder la posición que en esos momentos tiene? ¿O incluso la expectativa…?

¿Puede una agrupación local defender con naturalidad la postura que más le convence sin temor a considerarse fuera del proyecto de ámbito superior?

¿Todo militante puede tomar la decisión que más le guste sin temor a molestar a su dirección y ser marginado o marginada?
 
Cada cual que se responda a sí mismo…

La militancia.

Lo más importante sin duda de un Partido político y lo más olvidado a la vez. Poco se tiene en cuenta que la militancia paga una cuota con la que mantener a la organización. Es decir, le cuesta dinero militar a cambio de casi nada.

Militar no se puede reducir apegar carteles, ayudar en las campañas electorales y servir de interventores y apoderados en las elecciones representando al Partido.
 
Militar debe ser tener derecho a poder aportar sus conocimientos y habilidades en algún ámbito de la organización.

Militar debe ser poder participar permanentemente en los debates políticos sobre los que el partido debe construir una posición.
 
Militar debe ser poder quejarse y ser tenidos en cuenta. De verdad!!!

Militar debe ser tener derecho a decidir con su voto LIBRE, INDIVIDUAL y SECRETO a quienes quieren que asuman tal o cual responsabilidad. Orgánica y/o institucional.
 
“Cuesta trabajo entender que desde los Partidos se hable de dar participación a la calle, cuando no tienen resuelta la participación de su propia militancia”
 
“Los Partidos deben devolver su soberanía a sus verdaderos dueños, sus militantes”
 
 
Simpatizantes.

¿Quiénes son hoy simpatizantes? Diría que hay dos tipos:

Militantes desencantados que han dejado de pagar la cuota y que han pasado al censo de simpatizantes.

Personas que simpatizan con nuestro proyecto político, nuestros votantes.

Ambos son fundamentales de cara a un proceso de PRIMARIAS a puestos INSTITUCIONALES.

Por ello, tampoco es entendible que, en este proceso precipitado que se ha puesto en marcha llamado de Primarias, las personas simpatizantes no puedan votar.
 
¿No queremos apertura a la sociedad? ¿Participación real? ¿No les necesitamos?

Mi opinión personal
 
Los partidos políticos tradicionales hemos quedado desfasados y tenemos la obligación de reinventarnos. Por lo que es fundamental asumir una serie de cambios valientes que se supone que se van a producir en la Conferencia Política y de Organización retrasada permanentemente…
 
Cambios alterados por estas Primarias Express que pueden conseguir el efecto perverso de hacer creer que ya estamos haciendo lo que debemos, cuando todavía no hemos aprobado los cambios necesario y nos estamos rigiendo por una normativa desfasada. Además de por la precipitación.

Ejemplo de galimatías de las Primarias-A:
 
El 1 de julio la Comisión Ejecutiva Federal da luz verde en un debate de 5 minutos a la propuesta de Griñán.

El 2 de julio  se aprueba en Comité Director del PSOE de Andalucía poner en marcha el proceso de primarias iniciándose ese mismo día la cuenta atrás para recoger un 15% de avales quien quisiera poder presentarse al proceso de Primarias.
 
El 11 de julio celebramos Comité Provincial en Granada para crear la Comisión de Garantías que velase por un proceso que ya llevaba en marcha nueve días y que podía concluir en siete.

El  13 de julio el Comité Federal del PSOE, el único autorizado para convocar Primarias, decidió aprobar el desarrollo del proceso de Primarias andaluzas “a posteriori”. Siendo este el momento en el que oficialmente debieran de haber empezado a contar los plazos.

Si a esto le añadimos que al hacerlo antes de la Conferencia de Organización, permite saltarse las recomendaciones del 38 Congreso y aplicar la normativa del 37 Congreso, endureciendo mucho más el proceso de recogida de avales al exigir un 15 en vez de un 10 (que también sería exagerado porque se pide sobre el censo sin tener en cuenta que una parte muy alta del mismo no son militantes activos).
 
La falta de igualdad de oportunidades porque los candidatos y candidatas a las primarias no tienen acceso a los censos de la militancia a la que tienen que pedir el aval…

Y todo desarrollándose en el estival mes de Julio con militantes disfrutando de sus legítimas vacaciones…
 
¿Sólo serán PRIMARIAS si llegan a existir más de una candidatura?
Sólo habrá primarias si la militancia aplica 1m1v libre, individual y secreto

Para quienes dicen: “¿Pero no querían procesos de Primarias? Pues aquí lo tienen. Es que no están contentos con nada
Les digo que sí, que queremos proceso de PRIMARIAS DE VERDAD Y QUE LLEGUEN A REALIZARSE (algo que ahora intentan que no llegue a producirse).

2 comentarios:

  1. Leo y veo mucho de lo que me pasa a mí en mi Agrupación. Me imagino que le pasará a muchos y muchas más en el resto de Agrupaciones repartidas por España.

    Luego parece que nuestros problemas son la moción de censura a Rajoy, las relaciones con el PSC, las Primarias...¡Me cabreo!

    ResponderEliminar
  2. Dice Rubalcaba en su anuncio de presentación de la moción de censura: "la presento por la dignidad de esta cámara para que haya debate y votación"

    Compañero Rubalcaba digo yo eso en mi Agrupación y me insultan y amenazan ¿Algo deberemos cambiar no?

    ResponderEliminar