jueves, 4 de julio de 2013

Carta abierta... x Josepe


Castro Urdiales 4 de Julio de 2013
Carta abierta al Secretario General de la Agrupación Socialista Castreña compañero Daniel Rivas y a toda la Militancia.

Quiero transmitir la tristeza que me causo la última asamblea ordinaría de nuestra Agrupación celebrada ayer 3 de julio de 2013. Puede ser que se tratase solamente de un estado de ánimo personal, ya que realmente lo sucedido fue una continuación de lo ocurrido en las últimas asambleas, pero esta vez me impacto de manera diferente y más grave.

Quedarse en que la escasa participación (10%) en dicha Asamblea, es únicamente culpa de la militancia por no participar; sin analizar y debatir en profundidad las causas de ese retraimiento continuado de la militancia ante las asambleas, diálogos y todo tipo de actos del Partido es francamente una postura sin duda falsa e irresponsable.


Permitir intervenciones demagógicas de socialistas de ida y vuelta, tachando a algunos/as de los que allí estábamos, y por extensión al 90% de la militancia que no estaba, de vagos y malos socialistas es francamente peligroso para la estabilidad de esta Agrupación.

Tampoco ayuda al debate sereno que cada explicación que se solicite a un responsable sea contestada incluyendo una reprimenda al que pregunta, achacándole intereses ocultos y perversos hacia el Partido.

Estas situaciones, además de rebajar el debate democrático a mínimos increíbles, rebajará cada vez más la ya escasa participación. El análisis y el debate necesarios son solo posibles si estamos dispuestos a escucharnos los unos a los otros y eso hoy en día parece imposible.

La caída de la afiliación en un 7% cuando el crecimiento poblacional de los últimos años en Castro debería tener un efecto de crecimiento, los últimos resultados electorales que desde las generales del 2008 han ido de mal en peor, y las encuestas que nos sitúan en caída libre en las preferencias de nuestros conciudadanos y conciudadanas, son sin lugar a dudas datos preocupantes.

Las causas serán sin duda múltiples y complejas. Pero algo hay que hacer, aunque sea difícil hacerlo en este ambiente. Desde luego, alejarnos de exclusiones, de intereses puramente personales y demagogias fácilmente identificables son pasos absolutamente imprescindibles y elementos a tener en cuenta en la conferencia política local que se anunció para 2014.

3 comentarios:

  1. desoladora asamblea, se te caía el alma a los pies. El triunfo de los mediocres gobernados por el mayor de los mediocres. Bajan 30 personas a una asamblea y nos culpan a los militantes hasta donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  2. Es hora de reflexionar a donde queremos llegar, tanto como reflexionar por qué faltan el 90% de la militancia.

    ¿Por que restar en vez de sumar?

    ResponderEliminar
  3. Y el tema, del por qué se enzarza el presidente de la mesa contra un afiliado opinante que quiere información y aportar su hacer, para solucionar un problema del local.

    Por suerte sale un afiliado para informar sobre la pertenencia de nuestro local.

    Sin más; estoy convencida que se creó una crisis para ser víctimas de los que opinan contrariamente; esto no es función del presidente de la asamblea; tiene que trabajar en ayudar a que surja la democracia y el derecho a opinar dentro de las normas establecidas.

    ResponderEliminar