miércoles, 14 de marzo de 2018

PENSIONES PÚBLICAS...X ...Josepe


PENSIONES PÚBLICAS

                              Lo que realmente se está  poniendo en peligro es el estado de bienestar actual basado en cuatro pilares fundamentales y públicos: SANIDAD. EDUCACIÓN. PENSIONES. DEPENDENCIA.      Es la política ciega de algunos que guiados por los intereses económicos de unos pocos, que solo ven en estos pilares básicos para el contrato social, una ingente masa de dinero que quieren manejar con  su privatización. Para ello necesitan esbirros políticos que se carguen el buen funcionamiento de lo público ¡Y en eso están!

Pero está en nuestras manos, con nuestros votos, que esos políticos, fácilmente identificables, no lleguen al poder. Todos y todas juntos dejarles fuera de juego por una larga temporada.


        Una de la razones que esgrimen los que justifican la caída del poder adquisitivo de las pensiones y hasta la propia existencia del sistema actual de reparto (las cotizaciones de los trabajadores activos, pagan las pensiones). Es que la relación entre trabajadores activos y pasivos se va igualando, porque la gente vive más ¿Me pregunto si nos llegarán a plantear la reducción de las pensiones a llegar a cierta edad? Algo que ya sucede en los países que tienen el sistema de capitalización que ellos proponen.

La solución la ofrece el mismo problema, pero no lo quieren ver. Maquinaría y robotización han destruido millones de empleos con lo que se genera paro, empleo precario y caída de las cotizaciones sociales.

Esta nueva revolución industrial sirve ahora para incrementar exclusivamente las ganancias empresariales. Y deberían servir también para mejorar las condiciones de los trabajadores activos y pasivos.

El trabajo es un derecho que debe de repartirse equitativamente. Luego ese efecto de destrucción de empleo por el uso del crecimiento de maquinas y robots debe ser corregido por disminución de jornada necesaria para llegar al pleno empleo, y mejoras salariales para los trabajadores activos.                 

También esas maquinas y robots deben cotizar a la Seguridad Social, para mantener el sistema público de pensiones. En la cuantía, que se cuantificaría teniendo en cuenta las necesidades del sistema y los trabajadores a los que sustituyen.

Por otra parte, las pensiones contributivas generadas por las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, incluirán las de viudedad y orfandad, que de ellas se derivan.

La pensiones no contributivas serán pagadas vía impuestos. Para ello se igualarán de manera efectiva los impuestos de las rentas del trabajo y las rentas del capital.

Para finalizar, la edad de jubilación se situara en una edad lógica y equitativa, estudiando para ello un sistema completo de coeficientes reductores que tengan en cuenta la penalidad y peligrosidad de cada trabajo.   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario