martes, 7 de mayo de 2019

Pensiones Públicas X Josepe


PENSIONES PÚBLICAS

       Lo que realmente se está  poniendo en peligro es el estado de bienestar actual basado en cuatro pilares fundamentales y públicos de libre acceso para toda la ciudadanía: Sanidad. Educación. Pensiones. Dependencia…      

Siempre en peligro por la política ciega de algunos y algunas, guiados por sus intereses exclusivamente económicos. Pero que olvidan que son pilares básicos para el contrato social, y no solo una ingente masa de dinero para manejar con  su privatización.  Pero para ello necesitan esbirros políticos que se carguen el buen funcionamiento de lo público  ¡Y en eso están!

Pero está en nuestras manos, con nuestros votos; que esos políticos, fácilmente identificables, no lleguen nunca al poder. Todos y todas juntos debemos dejarles democráticamente fuera de juego.

Una de la razones que esgrimen, los que justifican la caída del poder adquisitivo de las pensiones, y hasta la propia existencia del sistema actual de reparto (las cotizaciones de los trabajadores activos, pagan las pensiones de los pasivos). Es que la relación entre trabajadores activos y pasivos se va igualando, porque la gente vive más ¿Acabarán proponiendo la reducción de las pensiones públicas al llegar a cierta edad? Como ya sucede en los países que tienen el sistema de capitalización que ellos proponen.

La solución la ofrece el mismo sistema, lo saben, pero no lo quieren ver. Maquinaría y robotización han destruido millones de empleos con lo que se genera paro, empleo precario y caída de las cotizaciones sociales.

Pero solo es así, por qué esta nueva revolución de la inteligencia artificial  sirve solo para incrementar exclusivamente las ganancias empresariales. Cuando deberían servir también para mejorar las condiciones de trabajadores/as activo/as, y pasivos/as (parados/as y pensionistas)

El trabajo es un derecho que debe de repartirse equitativamente. Luego ese efecto de destrucción de empleo, por el uso del crecimiento de maquinas y robots debe ser corregido por disminución de jornada necesaria para llegar al pleno empleo, y mejoras salariales para los trabajadores activos, con el consiguiente aumento de las cotizaciones

Pero,  además el empresario debe de cotizar por esas maquinas y robots, en función del número de trabajadores que sustituyen a la Seguridad Social. Manteniendo así el sistema público de pensiones.

Por otra parte, las pensiones contributivas generadas por las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, incluirán las que de ella provienen para su protección y las de sus deudos: incapacidad, viudedad, orfandad,

La pensiones no contributivas, como ayudas sociales, serán financiadas vía impuestos. Para ello bastaría con igualar de manera efectiva los impuestos a las rentas del trabajo con los impuestos a las rentas del capital.

Para finalizar, la edad de jubilación se situara en una edad lógica y equitativa, estudiando e instaurando para ello un sistema completo de coeficientes reductores que tengan en cuenta la penalidad y peligrosidad de cada trabajo. Trabajadores, trabajadoras y sus empresas, con estos coeficientes reductores, cotizarán más; a través de un aumento de sus cotizaciones proporcional .De modo que sus cotizaciones, reducidas en cuanto al tiempo de cotización, se igualen al final de su vida laboral, en el total cotizado por trabajadores y trabajadoras sin esos coeficientes.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario