lunes, 5 de noviembre de 2012

Resumen Epígrafe 4 La elección de los órganos de dirección y cargos orgánicos...X Josepe


Resumen 4 La elección de órganos de dirección
                                          y cargos orgánicos

  • La ciudadanía de izquierdas pide pluralidad y debate.
  • La afiliación quiere ser participe y no espectadora en las decisiones.
  • Debemos seguir avanzando hacia una mayor democracia interna.


El mecanismo de elección de los órganos no ejecutivos del Partido se realizará por el sistema de listas abiertas o por el sistema de listas cerradas desbloqueadas.

Este cambio permitiría que los y las militantes tuvieran una mayor capacidad de influencia en la elección de las personas que van a representarles en los máximos órganos entre congresos.

Además, permitir entrar a las minorías con más facilidad reforzaría la calidad de nuestra democracia interna. Las democracias son más fuertes no sólo cuando se impone la voluntad de la mayoría, sino también cuando las minorías son respetadas.

Esto implica realizar cambios en las reglas para que todos los y las militantes que quieran optar a ser elegidos y elegidas, tengan igualdad de condiciones. Ello conlleva a realizar modificaciones estatutarias contemplando la creación de la figura del precandidato o precandidata.

Convendría regular la figura del precandidato/a a la Secretaría General de los ámbitos provincial, insular, regional, nacional o federal. Para acceder a la condición de precandidato/a, y para garantizar una adecuada ordenación del proceso se exigiría la presentación de un porcentaje de avales de militantes.

El porcentaje, el procedimiento de recogida y verificación de avales, así como los recursos puestos a disposición de cada precandidato/a serán regulados por el correspondiente reglamento.

 

 

 

1 comentario:

  1. El respeto a las minorías por parte de las mayorías es el eje central del asunto, y la única manera de que las minorías se involucren en las legítimas decisiones tomadas por las mayorías.

    Es fundamental prestigiar y democratizar la figura de los Secretarios y las Secretarias Generales, en todos los ámbitos; mediante la votación directa de la militancia.

    Ellos o ellas serán los encargados de elaborar libremente sus ejecutivas y por tanto responsables únicos de su funcionamiento.

    Lo órganos no ejecutivos se elegirán en listas abiertas o cerradas desbloqueadas.

    Las condiciones de los precandidatos se flexibilizaran lo más posible para respetar los derechos de la afiliación.

    ResponderEliminar