domingo, 18 de noviembre de 2012

Sobre Hacer PSOE 2015...X Martu Garrote


El viernes, nuestro Secretario de Organización, Oscar López, presentó en una Agrupación de Valladolid un documento llamado Hacer PSOE 2015, modernizar, actualizar, fortalecer, cuyo análisis ya han hecho periodistas y compañeros y que yo dejo para más adelante.

¿Que por qué lo dejo para más adelante? Porque este documento está hablando de cómo queremos que sea el PSOE de puertas afuera, cómo queremos que nos vea la ciudadanía, cómo hacer que los hombres y mujeres de izquierdas se acerquen por nuestras agrupaciones y quieran ser uno de nosotros, y eso está muy bien, pero no toca.

¿Qué no toca, os preguntaréis? No, antes de invitar a nadie a nuestra casa tenemos que hacer una profunda reforma y luego una limpieza general, sólo entonces estaremos preparados para que los ciudadanos nos vean como realmente somos, como siempre quisimos ser, como siempre debimos ser.

La cosa es que el documento empieza bien, con una declaración de principios que comparto: cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE. Pero después de unas páginas de acertado análisis en las que se reconoce la capacidad de nuestra organización para reinventarse durante 134 años de historia, para responder a las necesidades de nuestros convecinos, se habla de hacer una organización más permeable a la voz y a las demandas de los ciudadanos.
Aquí es donde he empezado a cabrearme, permitirme la expresión. No somos capaces de ser permeables a la voz y las demandas de nuestros propios militantes que llevamos ya unos años desgañitándonos para que se nos escuche y ¿vamos a ser permeables a las demandas de los ciudadanos?

No nos tomen el pelo, por favor, que toda paciencia tiene un límite y la nuestra, después del Congreso de Sevilla está con la luz de la reserva encendida. Después de que durante meses, militantes de toda España trabajaran duramente, dedicando su tiempo y su dinero, en miles de enmiendas a la ponencia marco de estatutos presentada por la ejecutiva federal, en el Congreso de Sevilla se tomó una decisión si precedentes, aplazar el debate estatutario a una futura Conferencia de Organización.

Las resoluciones congresuales que son de obligado cumplimiento en nuestro Partido, también para el Secretario General y su Ejecutiva, dejaban claro que habría de organizarse esta Conferencia de Organización, valga la redundancia, antes de un año y este plazo acaba el 5 de febrero de 2013.
Una Conferencia de Organización para hablar de Estatutos, de procedimientos, de democracia interna, de transparencia, de 1 militante 1 voto, de listas abiertas, de listas desbloqueadas, de listas cremallera, de paridad, de igualdad, de limitación de mandatos, de tolerancia cero con la corrupción y de tantas cosas que quedaron pendientes en Sevilla que no podemos mezclarlas con otras tan importantes como modelo de Europa, modelo territorial, Sanidad, Educación, Dependencia, laicidad, etc.

Lo curioso es que el documento Federal, en su primer punto, pone de manifiesto que lo más importante del PSOE son sus militantes: fortalecer la militancia y la base social del partido, para a continuación desgranar una serie de actuaciones la mar de vistosas con el objetivo de aumentar afiliados y fomentar su participación pero sin tocar uno solo de los vetustos, oxidados, poco representativos, escasamente democráticos y absolutamente ineficaces procedimientos de democracia interna.

Que esto es empezar la casa por el tejado, que antes de traer nuevos militantes habrá que decidir cómo nos relacionaremos con ellos, si los utilizaremos como mano de obra gratuita para todas estas actividades sociales y solidarias pero sin dejarles tomar parte en las decisiones importantes como hasta ahora o realmente les daremos voz y voto en todo momento y lugar.
Que si no cumplimos con las resoluciones congresuales, si no escuchamos a los ya militantes, si no hacemos las reformas estatutarias necesarias, todo lo demás será cambiarlo todo para que nada cambie y para eso, compañeros, no contéis conmigo.

 

1 comentario:

  1. Felicitar a Martu Garrote por su aportación y decirla que estoy totalmente de acuerdo con ella.

    El Secretario de Organización Federal en el preámbulo de su propuesta - Hacer PSOE 2015 - dice "seguir las resoluciones del 38 Congreso Federal del PSOE, que marco el camino y señaló la necesidad de avanzar en la consecución de una organización viva, abierta, democrática y plural, Consciente de ese mandato, la Secretaría de Organización, recogiendo las conclusiones y el espíritu de los debates del 38 Congreso, ha elaborado el presente Plan de Modernización, Actualización y Fortalecimiento del Partido con el que dar una respuesta organizativa y funcional a los cambios que se pretenden impulsar”.

    Muy bonito, pero no es nerdad, Olvida decir que las resoluciones del 38º marcaban el camino a través de la convocatoria de una Conferencia de Organización y también olvida, como dice la compañera muchas e importantes resoluciones.

    Yo creo que se trata de una cortina de humo para que no se debata en serio sobre los temas internos que preocupan a la militancia. Tengo derecho a pensar, a tenor de estas maniobras, que tienen miedo a la participación y la democracia interna y pretenden mantener a los militantes en el limbo de la palabrería insulsa. Ya lo han hacho, con la militancia y la ciudadanía, y conocen el resultado, pero parece que prefieren un PSOE disminuido pero de ellos/as que un PSOE grande de todos/as.

    A mí me preocupa la situación doblemente, pues además del futuro del Partido ,me preocupa España que necesita un PSOE con arraigo entre la ciudadanía para evitar que una derecha insaciable nos fagocite y con nosotros a todos los derechos conseguidos estos últimos años

    ResponderEliminar