martes, 23 de abril de 2013

Primarias en el PSOE ... X Josepe


Ante el ruido que se está montando con las personas para representarnos a los socialistas quiero decir, alto y claro, que  lo importante son las ideas. No nos dejemos engañar por el ruido y estemos preparados para la mies, sabiendo separar el grano de la paja.
 
Me consta que hay algunos y algunas militantes despistados con el tema de las primarias en el PSOE. Es cierto que algunos y algunas, debido a la mala información interesada sobre al asunto, confunden churras con merinas; sin llegar a discriminar entre primarias a cargos institucionales y primarias a cargos orgánicos.



  Las primarias para cargos institucionales

Se refieren a las candidaturas a Presidente del Gobierno de la Nación, Presidente de los diferentes Gobiernos Autonómicos y Alcaldes.
 
El PSOE ya aprobó en su último Congreso (38º) realizar esta elección “a la francesa”, es decir: abierta a  la militancia y a los progresistas simpatizantes del PSOE que voluntariamente quisieran participar.
 
Los detalles de estas primarias y su ampliación a los Presidentes de las Autonomías debieran haber sido concretados en la Conferencia de Organización que se convocaría durante el año siguiente al Congreso.

En Francia, en las pasadas elecciones Presidenciales, fueron un rotundo éxito. Un inmenso y barato escaparate mediático para que cada candidato se diese a conocer a la militancia socialista y a la sociedad francesa. Se presentaron las ideas socialistas al conjunto de la Nación Francesa y se otorgó a la ciudadanía, que más que menos estuviesen de acuerdo con ellas, la posibilidad de participar en la elección del candidato socialista que las intentase llevar a término. 

 Las primarias para Cargos Orgánicos

Se refieren, principalmente, a abrir la elección de nuestros Secretarios/as Generales: Nacional, Autonómico/ Provincial  y Local, a la totalidad de la militancia 1M1V.

Actualmente, los/as Secretarios/as Locales, aunque dentro de una ejecutiva, ya se eligen por medio del voto secreto de la militancia de la Agrupación correspondiente.

Mientras que los Secretarios/as Autonómicos/Provinciales y el o la Secretario/a General Federal son aún elegidos por los delegados a los respectivos Congresos.

Lo que se pidió en el último congreso fue precisamente que la militancia tuviese la oportunidad de votar también directamente a sus Secretarios/as Generales (Nacional, Autonómico/Provincial).
Se rechazo la medida por los delegados. En pura lógica democrática esta pregunta se debiera haber realizado a la militancia en general y no a unos/as delegados/as que sentían perder prerrogativas.

 

La resolución del 38º Congreso Federal obligaba a la convocatoria de una Conferencia de Organización dentro del año siguiente, este mandato  nos hizo albergar a muchos/as la esperanza que la propuesta 1M1V (un/a militante un voto), una vez debatida en las Agrupaciones socialistas,  tendría muchas posibilidades de salir aprobada en la citada conferencia por su sencillez y justicia abriendo las puertas a otras muchas medidas necesarias para una democratización real del PSOE.
Propongo que los que estemos a favor de la democratización del PSOE utilicemos, hasta conseguir la necesaria democratización del PSOE,  el acrónimo “1M1V”, siempre que podamos en nuestros escritos en blogs, webs, twitter, facebook…,etc.

Por cierto ¿Nadie va a responder del incumplimiento de una resolución del 38º Congreso Federal?

No debemos resignarnos al hurto antidemocrático que nos han hecho con esta suspensión “sine die” de la Conferencia de Organización.
Debemos posicionarnos contra la medida, tomar nota de los dirigentes que lo hagan y que no lo hagan, apoyar el movimiento a favor de 1M1V que van a realizar los compañeros y compañeras de Galicia en su próximo Congreso e introducir el debate en el tema “Ganarse otra democracia” que se va a desarrollar el próximo mes de mayo dentro de la preparación de la Conferencia Política a celebrar en octubre.

Que no cunda el desánimo compañeros y compañeras. Nos esperan interesantes retos dentro y fuera del Partido. Porque para ser creíbles ante la sociedad española nos debemos creer primero nosotros y nosotras, además de presentar un programa, tenemos que presentar un PSOE limpio, democrático y unido con dirigentes plenamente capaces de llevar a cabo las propuestas socialistas conectadas a la realidad social. 
SALUD 

3 comentarios:

  1. Parece una buena noticia. Pero no me fio mucho
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/25/el-psoe-cambiara-sus-estatutos-para-que-los-militantes-puedan-elegir-por-primarias-al-secretario-general--119636/

    ResponderEliminar
  2. Ahora parece que las primarias a la Secretaria General es buena. De sabios es rectificar.
    Solo es un primer paso en la necesaria democratización del PSOE, pero bueno es empezar a andar,

    ResponderEliminar
  3. Que sí, la izquierda comprometida no tiene miedo a los cambios; somos progresistas y como tal nos adaptamos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de actuar.

    Inmovilismo ¡nunca!; el inmovilismo es el estado de los casposos.

    ResponderEliminar