jueves, 3 de enero de 2013

¡ Qué Tristeza ! ... X Josepe


¡Qué Tristeza!
           A pesar  del título, escribo estas reflexiones desde la esperanza de que entre todos y todas seamos capaces de cambiar la deriva antidemocrática de la Agrupación Socialista Castreña.

La última y única Asamblea ordinaria del año 2012, aún desde el más exacerbado optimismo, no resiste el más mínimo análisis de cultura democrática, participación y respeto a la militancia que podamos hacer.


La participación, un 15% de la militancia cuando la ejecutiva local ya es un 9% de la misma, indica una desafección preocupante de la afiliación que debería ser analizada en profundidad por la ejecutiva local. ¡Si realmente está interesada en el asunto!

El propio desarrollo de la Asamblea indica los males que acechan a nuestra organización política. El principal es quizá la negación que hacen los dirigentes de la necesidad del control que establecen los Estatutos y Reglamentos del Partido en defensa de la democracia interna.

El Secretario General, confundiendo peyorativamente  el término “asambleario”,  se niega una y otra vez a reconocer la Asamblea como el máximo órgano de nuestra Agrupación. El Presidente de la mesa olvida sus verdaderas funciones para inmiscuirse antirreglamentariamente en todos los debates. Y ambas figuras rodeadas de un pequeño grupo de adláteres intentan amedrentar a los que discrepan de sus métodos y consiguen que no se produzca en el seno de la Asamblea ningún debate y mucho menos se plasmen proposiciones de la Asamblea sobre los asuntos que preocupan a los y las socialistas castreños.
El resultado es la desafiliación o  la mayoritaria falta de participación, que tan poco parece preocupar a los dirigentes castreños.
Muchas y quizá desordenadas por la falta de tiempo fueron las peticiones sobre asuntos importantes: Viaje subvencionado a Bruselas, Juntas Vecinales, Comité Federal…etc. Escasas y poco convincentes fueron las respuestas.

Pero el colmo de la ineptitud política fue ver como el Secretario General y el Presidente de la Mesa, dando muestras clara de su bajo talante democrático.  influyeron en la Asamblea para que votase en contra de una proposición general que únicamente solicitaba el cumplimiento de diversos artículos del Reglamento de Asambleas.

Acompaño la propuesta presentada para que observéis lo reseñado:

Proposición General presentada en la Asamblea ordinaria de la Agrupación Socialista Castreña el 19/12/2012
Estimando que se está incumpliendo reiteradamente en esta Agrupación la letra y el espíritu de diversos artículos del Reglamento de Asambleas. Solicito someter ante esta Asamblea, de acuerdo con los artículos 18 y 19 del Reglamento de Asambleas, a siguiente Proposición General:
El propósito no es otro que conseguir que de acuerdo con el artículo 1 del Reglamento de Asambleas,  la Asamblea sea efectivamente el máximo Órgano de la Agrupación.

Para lo qué se insta a  la Comisión Ejecutiva Municipal a:

Primero:

Cumplir con el con el artículo 3.2 del Reglamento de Asambleas,  convocando Asamblea ordinaria al menos cada seis meses.

Que las citadas Asambleas ordinarias cuenten en su orden del día al menos con todos los elementos que se señalan como mínimos en el artículo 6 de Reglamento de Asambleas.

Respetar total y efectivamente las competencias de la Asamblea señaladas en el artículo 2. Para ello, con la debida antelación, se pondrá a disposición de la militancia la documentación necesaria  para un debate ordenado y constructivo.

Segundo:

Que se celebren con más asiduidad Asambleas extraordinarias para debatir y aprobar asuntos puntuales que vayan  surgiendo y que por su importancia necesiten del debate y aprobación  de toda la militancia.

Tercero:

Que se cumpla con el artículo 4 y el  5.2 convocando las Asambleas ordinaria y extraordinaria con las antelaciones mínimas señaladas, 10 y 5 días respectivamente.   Notificándolas a toda la militancia  mediante circular enviada por correo postal o cualquier otro medio que permita tener constancia de la recepción de la misma.

3 comentarios:

  1. No pude asistir a la Asamblea, me imagino que como muchos otros de los que curramos.

    La verdad es que estoy completamente decepcionado con la marcha del PSOE. ¿Se nos evapora una alternativa de defensa de la clase trabajadora trabajadores?

    ¿No hay manera de que los verdaderos socialistas de Castro le deis un giro a la actual situación?

    ResponderEliminar
  2. Debemos juntarnos y quitar de en medio a todos los que quieren vivir de la política sin importarles todo lo demás.

    ResponderEliminar
  3. ¿Triste? Desgraciadamente estamos en la situación de: "el último que apague la luz".

    Como espabilen PRC e IU podemos pasar a ser la quinta fuerza política de Castro. Pero eso no me importaría si actuásemos como un verdadero Partido Socialista.

    El problema es que estamos donde estamos (y Castro es un reflejo de lo que pasa en España)justamente por lo contrario.

    O nos remangamos y empezamos a votar ideas y apartamos a los corruptos y arribistas que sólo ven el PSOE como una palanca de poder o estamos jodidos.

    ResponderEliminar