martes, 18 de diciembre de 2012

Sobre la necesidad de reformas.. X Josepe


Es interesante las reflexiones que  el profesor José Luis Álvarez hace en las páginas del País sobre la reforma radical del PSOE http://elpais.com/elpais/2012/12/13/opinion/1355397747_777594.html

Recomiendo su lectura completa, pero para los que tenéis poco tiempo os hago un resumen del mismo:
          
          Se consolida la sensación de que el PSOE no avanza en ninguna de las dimensiones de la acción política: ideología, estrategia y organización. Este estancamiento es especialmente extraño porque el Partido Socialista dispone de materiales suficientes para intentar progresar rápidamente en todas ellas. Sin embargo, poco o nada se avanza, sigue el declive electoral y el desapego de los ciudadanos respecto al partido, al que incluyen en la fatal categoría de “clase política”.



Los actuales dirigentes deben decidir si actúan como líderes o como aparato, el aparato favorecerá la lealtad y no el mérito político como criterio de promoción orgánica y nos seguiremos alejando de los electores. Así catástrofes como perder la mitad de los votos (PSOE) en las generales o un tercio de los parlamentarios (PSC) en las autonómicas catalanas no comportarán  ninguna consecuencia para el liderazgo, ni tampoco para la doctrina, estrategia y estructura.

No se percibe en la dirección del PSOE el carácter para reconocer la gravedad de la situación, la voluntad política para reaccionar, la energía para friccionar con las inercias internas y la oposición externa. Está ausente del partido la primera función de toda política: el liderazgo.
 
Alfredo Pérez Rubalcaba definió la estrategia del PSOE como de “radicalismo reformista”. Expresión desconcertante por su contraste con la realidad. ¿Qué política radical y/o reformista está proponiendo hoy el PSOE, con toda la fuerza de su organización, en todos los frentes de acción? La respuesta a la pregunta es que ninguna. El mantenimiento de la sanidad o educación públicas no cuentan: es política defensiva y en política lo que no es estar a la ofensiva es perder.

El PSOE conoce perfectamente, hace ya demasiado tiempo, que su principal problema es su falta de credibilidad. Muchos de los potenciales electores del PSOE piensan: ¿Cómo van a reformar radicalmente una sociedad quienes no quieren o no son capaces de liderar la transformación de su propia organización?

1 comentario:

  1. Verdaderamente certero, Sobre todo cuando se refiere al daño que están haciendo a los Partidos los que intervienen en política como "modus vivendi"

    ResponderEliminar