lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Con la desigualdad...hacia el caos?... X Josepe


Joseph E Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial hasta 2000 y Nobel de Economía en 2001, habla en este artículo de su libro “El precio de la desigualdad”.  

Hacia el final del artículo dice: “La austeridad en periodos económicos como el actual es mala por varios motivos. La gente que no tiene trabajo se empobrece. Y con un alto nivel de desigualdad, los salarios bajan. Y la austeridad lleva a cortar gasto en cosas importantes, como la educación y la salud. Por eso estos planes de austeridad acrecientan los problemas de la desigualdad, lo que a su vez es una de las razones de la debilidad económica actual”.




¿Os suena? Se refiere a su país, pero como español, me siento perfectamente retratado. Dice muchas más cosas interesantes, por lo que es recomendable leer tanto el artículo como el libro.

El otro día tuve la suerte de verlo en una entrevista en la televisión, donde resumía que está demostrado que los países que toman medidas que profundizan en la desigualdad social son los que peor están sorteando la crisis.

En referencia a Europa, ponía por una parte los ejemplos positivos de los países escandinavos, donde la desigualdad es la menor del mundo y la crisis está siendo sorteada con éxito. En el otro extremo colocaba a los países mediterráneos, Portugal, Irlanda e Inglaterra, donde la desigualdad es muy alta y va en aumento, donde la crisis  no es sólo económica sino que afecta a su propio modelo democrático.

Muchos intelectuales nos están advirtiendo continuamente de la deriva antidemocrática en la que estamos inmersos, pero hacemos oídos sordos preocupados exclusivamente de las pérdidas materiales que sufrimos.
Espero sinceramente que no lleguemos a un punto de no retorno, donde triunfen las fuerzas totalitarias, que cada vez vemos crecer en el Mundo en general y Europa en particula.

3 comentarios:

  1. Desde luego uno lee esto y se pregunta que nos contaba ayer Rubalcaba en la TVE1

    ResponderEliminar
  2. Desde luego está claro que lo que está pasando es que los gobiernos conservadores europeos, aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid, están aprovechando para llevar a cabo politicas antisociales que en otro momento no se atraverían a realizar.
    El problema es que la izquierda no se atreve a plantarles cara, realizando su propia catarsis, apartando a los colaboradores, movilizando a los ciudadanos y castigando a los verdaderos culpables.
    Sin complejos, haciendo justicia.

    ResponderEliminar
  3. Quiero un lider que recoga todas estas advertencias reales de los intlectuales.

    Qué promete que la desigualdad se va a estrechar en España.

    Qué la va a defender la democracia y la participación, empezando por su Partido.

    Qué va a explicar sinceramente y sin ambigüedades sus proyectos y sus decisiones.

    ......

    ResponderEliminar