miércoles, 3 de octubre de 2012

¡Pobre Grecia, cuna de la Democracia! ,,, X Josepe

         Los actos vanHYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=dhJntEn4ddA&feature=player_embedded"dHYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=dhJntEn4ddA&feature=player_embedded"álicos de las huestes de “amanecer dorado” partido nazi en Grecia nos deberían hacer reflexionar a todos.

Verlos en el video, con su negra vestimenta, realizando funciones de identificación exclusivamente policiales y cargando posteriormente contra los tenderetes de la pobre gente que intenta sobrevivir es francamente escalofriante. Pero lo más preocupante es la falta de intervención de la policía, el mirar para otra parte de la ciudadanía y su aumento en las encuestas electorales.



Pero volviendo la vista hacia España vemos que nuestra situación se va pareciendo cada vez más a la griega: una crisis que castiga sin piedad al pueblo llano, un gobierno obsesionado con su ineficaz política de austeridad, la implantación de reformas económicas para salvar a la banca y hundir aún más a la clase trabajadora… y de paso colando otras reformas contra las libertades fundamentales.

Pero en que en España, además, al quebranto social se ve alimentado con el enfrentamiento decimonónico entre nacionalismos. Y me refiero a todos los nacionalismos, incluido el español.     

Pero no podemos decir que no estábamos avisados, muchos intelectuales  llevan tiempo vaticinando un amanecer, no dorado, sino negro. 

Hace meses lo advertía el premio Nobel Günter Grass en una amplia y enriquecedora conferencia dirigida  a una asociación de  periodistas alemanes y que fue publicada íntegramente en el País el pasado 24 de julio del 2011.  

Es recomendable su lectura integra, pero en aras de la brevedad resalto sólo uno de los párrafos  que me parece esclarecedor y terrorífico: “Una cosa me parece segura: si las democracias occidentales demuestran ser incapaces de hacer frente con reformas fundamentales a los peligros reales inminentes y a los previsibles, no podrán soportar lo que en los próximos años resultará ineludible: crisis que empollarán otras crisis, el aumento irrefrenable de la población mundial, los flujos de refugiados desencadenados por la falta de agua, el hambre y el empobrecimiento, y el cambio climático fabricado por el hombre. Sin embargo, una desintegración del orden democrático haría surgir -de lo que hay suficientes ejemplos - un vacío que podrían ocupar fuerzas cuya descripción rebasa nuestra imaginación, por mucho que seamos gatos escaldados y estemos marcados por las consecuencias todavía visibles del fascismo y el estalinismo”. (Sic)

 

2 comentarios:

  1. Debemos a estar atentos, muy atentos a todos los sintomas y decisiones políticas que desvirtuén la democracia.

    Ya se están produciendo en este país y la extrema derecha ronda el poder o está ya instalada en él ¡Mucha Atención!

    ResponderEliminar
  2. Cuando las barbas del vecino veas cortar. Pon las tuyas a remojar

    Primero bajaron el sueldo a los funcionarios, y yo me pregunté:
    ¿Por qué no se lo bajan a los políticos?

    Luego recortaron drásticamente la educación pública y yo me pregunté:
    ¿Por qué no quitan las ayudas a la educación privada?

    Luego recortaron en sanidad pública y yo me pregunté:
    ¿Por qué no recortan en Defensa/Ataque? ¡Qué tenemos tropas por medio Mundo!

    Luego casi borraron del mapa a los dependientes y yo me pregunté:
    ¿Por qué no hicieron desaparecer a los banqueros corruptos?

    Luego les negaron a los parados las miserables ayudas y yo me pregunté:
    ¿Por qué no eliminan los políticos falaces que incumplen sus promesas electorales?

    Luego vinieron los desahucios de la gente más humilde y yo me pregunté:
    ¿Por qué no los ubican en los millones de pisos vacios que existen en este País?

    Luego dejaron a los inmigrantes sin la protección sanitaria, y yo me pregunté:
    ¿Por qué no financiamos su sanidad con multas a los corruptos y narcos?

    Ahora vienen a recortarme la pensión y yo me pregunto:
    ¿Por qué en lugar de tanto preguntarme, no me levante contra la primera injusticia?

    ResponderEliminar