domingo, 14 de octubre de 2012

Resumen Epigrafe 1 Modelo de Partido... X Josepe



RESUMEN 1 UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO

La Conferencia de Organización, respetando las resoluciones del 38º Congreso Federal, podrá proponer modificaciones a los Estatutos Federales, para su definitiva aprobación por el Comité Federal.  Deberá abordar, entre otros aspectos:

ü   La normativa federal para la elección de candidatos a los distintos ámbitos institucionales,

ü  La regulación del procedimiento para la elección de los órganos de dirección del PSOE.

ü  La reestructuración de la acción sectorial del Partido.




Proponer que la redacción final de los Estatutos Federales, adaptada a las resoluciones de la comisión 4 “Modelo de Partido”, sea aprobada por el Comité Federal en su primera reunión
 
Entre los valores generales del socialismo está nuestra idea de ciudadanía, que es la de ciudadanos y ciudadanas con derechos civiles, políticos y sociales garantizados por los poderes públicos.

Un buen diagnóstico de la realidad ayudará a dar solución a nuestros problemas actuales como organización. Debemos reflexionar respecto a nuestro modelo de organización, ya que el debate interno no ha sido suficiente  Pensando en el futuro, tenemos la obligación de conseguir que nuestra organización sea viva, abierta, democrática y plural tanto cuando gobernamos como cuando somos oposición.

La Democracia tiene muchos enemigos que suelen aprovechar los momentos de crisis económicas profundas para intentar el asalto al poder. Los Partidos políticos son actores fundamentales e imprescindibles de la Democracia, y su buen funcionamiento es imprescindible para evitar la desafección política y la llegada de los totalitarismos que ya sabemos a dónde conducen.

Los socialistas debemos contribuir mejorando la calidad de nuestra democracia interna, dotándonos de mecanismos que hagan de nuestro Partido una organización más transparente, abierta y eficaz, que sea percibida por la ciudadanía como un instrumento eficiente de participación política y bastión de la Democracia en nuestro País, Europa y el Mundo.
 
Si la ciudadanía pierde la esperanza en la fuerza transformadora de la política, serán los poderosos los que impondrán su visión del mundo. Para evitarlo y teniendo en cuenta que la acción política es lo que nos iguala a todos en un mundo desigual,  deberemos cumplir cuatro condiciones:

  • En primer lugar ser ejemplares en nuestro comportamiento. Eligiendo siempre a quienes sean más capaces. Abrirnos a la sociedad buscando su complicidad. Evitar las permanencias sempiternas en los cargos y a los que quieren vivir de la política en lugar de para ella.
  • En segundo lugar, aprovechar  las nuevas tecnologías en nuestro funcionamiento
  • En tercer lugar, exigir de una mayor cualificación y formación para el ejercicio de la política.
  • En cuarto lugar, debemos comenzar a adecuar nuestra organización a esta nueva realidad social producida por la globalización. La actual crisis económica nos ha hecho comprobar fehacientemente que, mientras el poder económico es global, el poder político sigue siendo local.
Si algo debemos aprender del análisis realizado hasta el momento es que debemos profundizar en nuestro modelo de organización interna, abriendo espacios de debate y participación. Los nuevos retos implican respuestas nuevas. Y dentro de los nuevos desafíos, nuestro modelo de organización interna puede contribuir a encontrar el camino que debe emprender la izquierda en España y en Europa.

La ciudadanía, madura, informada y con muchas inquietudes, quiere y debe participar de forma más activa en los procesos de toma de decisiones.

Pero la democracia interna no es sólo discusión y participación, también es un sistema de alerta temprana. Los debates abiertos dentro de nuestra organización pueden y deben darnos mucha información sobre lo que nos demanda la sociedad, y deben contribuir a la toma de decisiones.  Por todo ello, profundizar en la democracia interna del Partido, es la solución a muchas de nuestras dificultades actuales. La participación de nuestra militancia es indispensable para ser un Partido fuerte. De hecho, cuanto más participan nuestros militantes mayor es la fortaleza del Partido.

Parte de esa profundización en la democracia interna de nuestra organización tiene que consistir en el reforzamiento del carácter colegiado de nuestros órganos ejecutivos, así como de la participación de los comités, empezando por el Comité Federal, en el establecimiento de las posiciones políticas del Partido en aquellos aspectos más relevantes. Su implicación en la toma de decisiones fortalece a la organización y refuerza el compromiso de ésta con las medidas y decisiones adoptas por la dirección del Partido.

La toma de decisiones debe ser lo más democrática posible y la discusión y el debate en el seno de la organización debe ser lo más completa posible. Pero, una vez se adopta una postura, seremos con el resultado democrático, sabiendo aceptar y compartir nuestras decisiones. Una dirección abierta y fuerte es garantía de esa lealtad.

El diseño del modelo de Partido que mejor permita al PSOE cumplir su misión debería elaborarse atendiendo al incremento de la participación de nuestra militancia, simpatizantes y de la ciudadanía  en nuestro proyecto político, la elección de nuestros cuadros dirigentes; y  la elección de nuestros y nuestras representantes en las instituciones. Para ello, nuestras Agrupaciones, parte fundamental de la organización, y nuestras formas de tomar decisiones deben abrirse a los nuevos tiempos.

3 comentarios:

  1. Sobre ciudadanía y perdida elecciones

    La ciudadanía hubiese aceptado los sacrificios necesarios siempre que estos hubiesen sido universales, responsables, justos y correctamente explicados, pero nuestras políticas anteriores no fueron por ese camino. Ello fue causa de las últimas derrotas electorales Por ello debemos comenzar pidiendo perdón por nuestros errores. Perdón en general y perdón sector por sector: funcionarios, pensionistas, jóvenes, parados…etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltan los atrapados por desmesuradas hipotecas, los que compraron un piso por el doble de su valor real...etc.

      Eliminar
  2. << Si la ciudadanía pierde la esperanza en la fuerza transformadora de la política, serán los poderosos los que impondrán su visión del mundo>>

    ¡Totalmente cierta la frase! Hasta el punto que ellos, los poderosos,tienen gente hasta en nuestro Partido.

    ResponderEliminar