miércoles, 2 de octubre de 2013

Entrevista a Ángel Díaz-Munio CV ... X Indalecio


Entrevista a Ángel Díaz - Munío, portavoz del grupo político Castro Verde (4 concejales). 
Comienza Ángel diciendo que el Ayuntamiento está igual (de mal) que hace dos años. Por ello, califica al equipo de gobierno de ineficaz. Además añade que la organización del Ayuntamiento no responde a las necesidades del pueblo, obviando decir como debiera ser esa organización.

A la pregunta sobre la mayor virtud de Castro Urdiales, responde con las obviedades de siempre: historia y patrimonio.

En cuanto a la valoración de la oposición realizada por su grupo, estima que es constructiva. En esta cuestión está a su favor su  rechazo elegante a mencionar los conocidos ataques  desaforados e inexplicables  del alcalde a él y a su grupo.



En la mejora de su oposición estima que deben de tener más paciencia y seguir aprendiendo. Quizá queda un poco pretencioso decir que no son políticos como los demás, dejando claro para lo que están y también para lo que no están ¿A diferencia de los otros? 
Cuando se le pregunta sobre posibles socios de gobierno cae en una indefinición, creo que calculada, pero que normalmente no gusta a los posibles electores que queremos saber a dónde van a ir a parar nuestros votos realmente. El limbo ideológico en el que parece querer instalar a su grupo, puede ser un arma de doble filo.

Su opinión es que no hay la más mínima voluntad de ser transparente por parte  del Equipo de Gobierno No hay participación ciudadana, no hay reglamento de participación ciudadana, los Plenos no son en absoluto democráticos, hay un continuo mal uso y abuso de la autoridad del Alcalde durante los Plenos…etc.

Se encuentra a gusto cuando habla de sus asambleas en la calle, diciendo:   “Hemos hecho lo que pretendíamos. Queremos que se vea nuestro trabajo, que la gente sepa que estamos trabajando para el pueblo, que ese trabajo lo realizamos con las puertas abiertas y que cualquiera que quiera intervenir en nuestras asambleas es bienvenido. Para facilitar esa participación ciudadana nos hemos acercado a los ciudadanos. Aprovechando el buen tiempo hemos estado en distintos barrios, y mientras haya buen tiempo seguiremos haciendo lo mismo”. (Sic) Es optimista sobre el presente y el futuro de su organización.

Quiere creer en que tengamos pronto un nuevo PGOU, pero se muestra pesimista por el historial, aunque asegura que:si no se empieza, no terminaremos nunca”.

Piensa que el IBI que se paga en Castro es alto debido a las altas valoraciones catastrales que se hicieron en su momento, que nada tienen que ver con el valor de los bienes inmuebles en el mercado, y propone una revisión de dichos valores. Cuestión ya propuesta en dos mociones presentadas y rechazadas por el Equipo de Gobierno municipal.

Cuando le preguntan sobre los amarres del puerto, se quita de en medio, mostrando o una autentica desinformación sobre el tema que pueden ser tomados por una servidumbre a intereses privados. Es su verdadero talón de Aquiles y no debería trasladar sus incertidumbres a su grupo político.

Puertos de Cantabria es el responsable del puerto de Castro, pero los castreños y sus representantes tienen el derecho y la obligación de opinar y proteger su puerto ancestral. Sometido a variopintos intereses privados de los que es principal estandarte el Club Náutico como máximo representante de lo que es hacer negocios privados  con espacios públicos.    

Sobre otro tema candente como es el derribo del Miramar vuelve a mostrarse dubitativo. Muy claro contra el derribo y no tanto sobre su paso a titularidad pública.

No parece normal que Castro Verde no tenga posicionamientos  claros y precisos sobre asuntos como el Puerto y el Miramar.

Sobre el botellón es claro y contundente, aunque admite la complejidad del tema. Una cosa es el consumo de alcohol en la calle, cosa difícil de atajar por qué lo hacemos todos. Y otros que dimanan de la propia actividad y que hay que atajar  Pero debe tener un tratamiento no solo policial, sino también educacional. Hay que buscarles alternativas a los jóvenes, hay que abrir espacios públicos.
En cuanto a su tiempo libre digo lo mismo que con Daniel. Es suyo y solo suyo.

A la pregunta de por qué decidió entrar en política da una respuesta clara y creíble: “porque creí que era necesario, porque creí que este pueblo necesita de un grupo que haga una gestión distinta y que dé la vuelta al ayuntamiento. Por eso creamos Castro Verde y por eso estamos aquí, simplemente por compromiso ciudadano diría yo”.

Su lógico referente pues, sería cualquier Alcalde cuyo pueblo esté contento con él. En concreto no tiene ninguno. Cree que en este momento Castro no está contento con su alcalde

No está decidido todavía si será el candidato de Castro verde en las próximas elecciones. Algo que se decidirá en su momento.  Dice que si ve que es necesario presentarse como candidato lo hará.

En cuanto al periplo nacional dice sensatamente que: “el Gobierno está actuando como un gobierno de derechas, dentro de un entorno europeo de   dando un lamentable ejemplo de imagen política. O sea que yo estoy en gran medida escandalizado de lo que pasa en España”.

Para luego, estrañamente dulcificar la crítica:eso no quita que entienda que las elecciones las ha ganado el Partido Popular y está haciendo su política. Respeto, aunque creo que con un daño social muy grande y … Bueno, esperemos que alguna vez cambie el rumbo”.

Continúa con las obviedades de todos los políticos para terminar haciendo una llamada a los jóvenes

Al tratar de la oposición da un poco de chance a IU,APD y Equo, pero da poca validez al cambio de actitud del PSOE. Error pues el PSOE será el partido con el que previsiblemente tendrá que gobernar en Castro en el 2015.

Vuelve a la política municipal, que es la que le interesa: “los ejemplos de buena gestión fundamentalmente en España vienen de los Ayuntamientos, tanto de derechas como de izquierdas”. Pero aclara, ¡menos mal!, que esa es su opinión personal, no la del partido Castro Verde.

Al final manda un mensaje: “Espero que el proyecto que CastroVerde presenta, el trabajo que hemos hecho en estos dos años y seguimos haciendo, merezcan la confianza de aquellos que creen que a este Ayuntamiento y a este pueblo hay que darle un cambio rotundo. Rotundo con mentalidad nueva, con unas actitudes nuevas, con una gente nueva, que de alguna forma recuperen el tiempo perdido.

Llevamos muchas legislaturas en Castro en las cuales no se han abordado los temas de profundidad, y creo que CastroVerde tiene como misión eso, realmente resolver los problemas de fondo. Tú lo has dicho: la gestión económica, el patrimonio desde le punto de vista de mantenimiento de los valores, la participación ciudadana, la organización del Ayuntamiento, el Plan General, el Plan de Movilidad, la imagen del pueblo... En fin, hay tal cantidad de cosas que tenemos que hacer, tantas propuestas y tantos dossiers y hojas de ruta que hemos presentado que la verdad espero que el pueblo realmente entienda que eso es lo necesario. Y luego bueno, si lo entiende así y nos da un voto suficiente como para participar en el Equipo de Gobierno la tarea será no defraudar y confirmar y demostrar que realmente somos distintos y queremos hacer algo distinto”.

La verdad es que Castro Verde plantea una forma diferente de hacer política, y sus dos años de oposición le avalan. El líder de la formación puede no tener importancia para ellos, pero la tiene para los votantes.

Yo creo que Ángel presenta algunas lagunas señaladas en esta opinión y que debiera corregir. Pero la elección de su numero 1 corresponde a sus miembros, a no ser que opten por hacer primarias abiertas.

 

1 comentario:

  1. Yo creo que además de su tibieza en ciertos temas, olvida que como portavoz de Castro Verde representa a ese colectivo cuando habla para los medios.

    ResponderEliminar