miércoles, 2 de octubre de 2013

Primarias y reconstrucción drl PSOE... X Josepe


Fran Sanz, militante socialista y Miembro de Foro Ético, plantea hoy en: http://elforoetico.blogspot.com.es/, un interesante artículo titulado: “las primarias ciudadanas y la reconstrucción de una base cívica de izquierdas”, unas interesantes reflexiones sobre los caminos que se abren en el futuro inmediato del PSOE.
Resumiendo se trata de que en el PSOE los cargos orgánicos: Secretarios Generales Federales, Autonómicos, Provinciales y Locales, se elijan directamente por la militancia - (1Militante1Voto) - entre los militantes que se quieran presentar. Y de que los cargos institucionales, Presidente del Gobierno, Presidentes de CCAA y Alcaldes, se elijan mediante Primarias abiertas al voto de la ciudadanía.  

Los socialistas sufrimos las patologías de los partidos: los males de la burocratización, el clientelismo, la corrupción, el abuso de poder, la jerarquización, la precariedad democrática, la pobreza de ideas, la arbitrariedad, la anteposición en muchas ocasiones de los intereses individuales frente a los colectivos, del interés personal al del propio partido, la falta de preparación y/o dedicación de buen número de representantes, la falta de igualdad en los procesos electorales internos, los privilegios del aparato, las dificultades para articular voces críticas, las limitaciones a la libertad de expresión, la acumulación de cargos orgánicos y públicos… Que generan unos inevitables y perversos efectos en las políticas que se diseñan y se realizan

Solo queda diagnosticarlas, tratarlas  y curarlas. Volver a nuestras esencias, no será fácil, pero es posible.

Las primarias no son la panacea, son un intento audaz de introducir cambios en el partido, el primer paso. La ciudadanía, nuestros militantes, nuestros simpatizantes nos instan a renovar el PSOE. Debe ser un compromiso personal y colectivo, tenemos que comprometer a la ciudadanía abriendo las ventanas, encontrar a nuevos militantes, provocar la participación, ampliar la base del partido con el diálogo, con la implicación en la búsqueda de soluciones ante tantos problemas. Necesitamos un “baño de ciudadanía”.

1 comentario:

  1. Hay que estar atento a este foro, por lo que dice y por las personas que lo conforman. Desde luego el análisis de las patologías que sufrimos los partidos es demoledora pero también esclarecedora ¿Cómo las erradicamos?

    ResponderEliminar